5 tips para mejorar tu sonido
Sin duda alguna con el paso de los
años se ha hecho mucho más sencillo encontrar material sobre amplis, guitarras,
efectos y más. Pero es por esa razón que a muchos nos asalta una duda ¿Por
dónde comienzo? Pues aquí te damos 5 tips para mejorar tu sonido sin tener que
perder la cabeza en ello.
1.-
Elige una guitarra que se adapte a tu estilo.
No tienes que ser John Petrucci e
invertir 50.000 dólares en equipos, pero si estás comenzando lo primero es
saber que si vas a tocar blues es mejor elegir una Telecaster en lugar de una
ESP. Investiga que marcas utilizan tus referentes y conoce un poco más sobre el
sonido de cada guitarra. Tras muchos años de tocar este noble instrumento te
puedo decir que las guitarras no son “malas” o “suenan mal” en muchos de los
casos claro está; sino que somos los guitarristas los que no conocemos cuál se
adapta mejor a lo que hacemos.
Una guía rápida: Gibson les Paul es
una buena opción si deseas un sonido gordo, muy lleno de medios y que te sirva
para tocar desde rock pop, pasando hard rock, un metal, hasta ciertas melodías
indie. Las míticas Fender Stratocaster bien fluyen en estilos más blues como
Clapton, Stevie Ray Vaughan o Eric Johnson. Estilos pop (U2), alternativos,
funk y algunos las han utilizado en el heavy metal, sino pregúntenle a Dave
Murray (Iron Maiden).
Si lo tuyo es metal, busca opciones
entre las famosas Ibanez, Dean. o ESP como Metallica, Megadeth, o Pantera. Si
eres más extremo podría venirte bien una Jackson o BC Rich. Para los amantes
del Jazz la Gibson 330 sería un gran sueño, pero si escapa a tu presupuesto
puedes buscar en Epiphone una de sus versiones Archtop. Y así están las
Gretsch, Jackson, Yamaha y más! Te recomendamos encontrar primero tu estilo y después la herramienta que viene
bien a ese propósito.
2.-
Conoce tu amplificador
Dentro de este apartado es muy
importante conocer los tipos de amplificador que existen, algo muy extenso y
que abordaremos al detalle en siguientes artículos. Pero esta vez viene saber
que: Marshall es una gran elección si te inclinas por el hard rock; Fender
Hotrod devillei se combina increíblemente si tienes una guitarra single coil
(de una pastilla) y deseas cautivar a tu audiencia con dulces ritmos al estilo
clean.
Los Vox AC30 o AC15 son opciones al
estilo más vintage, y hasta hoy son muy buscados por amantes del sonido rock
británico al puro estilo The Beattles, Oasis, o Coldplay.
Para los amantes del metal los
amplificadores High Gain son indispensables, Diezel, Soldano, EVH son grandes
monstruos que rompen oídos y suenan notablemente claros. Si este humilde
servidor puede dar su opinión se inclinaría por afecto a los Mesa Boogie y su
magnífico retoque en la ecualización.
3.-
En lo que ha cuerdas se refiere…
Todo depende del largo de tiro de
tu guitarra y estilo. Hay numeraciones desde las más finas como o.8 o 0.9 en la
primera cuerda y que Fender incluye en sus modelos. Se emplean en Funk, pop,
country y cosas por el estilo.
Después las numeraciones 0.11 o 0.13
son eficaces en afinaciones drop D, drop C, etc (bajando tonalidades). Las
guitarras barítono que ahora están de moda en el metal utilizan cuerdas para
afinación baja; así también las guitarras de 7 cuerdas emplean numeraciones de
0.12.
4.-y
los juguetitos???
Bueno, los efectos existen de
varios tipos; hay los de modulación como el flanger o el phaser como el
empleado por Van Hallen. Tenemos también los overdrives que son efectos de
ganancia moderada; no los podemos confundir con los efectos de distorsión ya
que existe una diferencia en sus circuitos. El overdrive tiene como objetivo
saturar la ganancia propia del amplificador dando mayor cuerpo a sus sonido.
Los efectos de distorsión buscan emular dichas distorsiones con un diseño de
circuitos que enfatiza mayor ganancia. No agregar mucho drive es una de las
claves para obtener un sonido mucho más claro. Utiliza los medios de tu
ecualización para que tu guitarra aparezca en la mezcla general sin perderse.
Los efectos de delay y reverb le
dan a tu sonido una amplitud muy singular, pero ojo; mucha reverberación podría
hacer que se pierda lo que estás tocando. En lugares con mucha reverberación es
mejor utilizar solo delay y la reverberación propia del lugar. Algo que tira de
los pelos a muchos guitarristas que quieren un sonido “grande”, pero muchas
veces tratar de ser “grande” te hace desaparecer.
Recuerda!!! Los efectos son como
los colores, se utilizan en ciertos momentos y para dar emociones pero por más
que te guste un efecto si lo usas mucho tiempo o muy repetidamente se vuelve un
tanto monótono.
5.-
La parte más importante de tu tono eres tú!!!
Una verdad innegable es que tal
como tú tocas es cómo vas a sonar. Esto es simple, si tocas “sucio” no se
distinguirán las notas, si tocas fuera de tiempo sonará mal, y si tocas a con
un montón de distorsión no se diferenciará nada. Si usas mucho palm muting añadirá bajos en tu
ecualización, y si usas tus dedos en lugar de púa sonarás un poco más opaco.
Utiliza vitelas que se ajusten a tu
estilo; si eres amante del ritmo utiliza una numeración menor al 0.70 y si eres
aficionado a las líneas melódicas emplea una numeración mayor. Asegúrate de
realizar bien los bendings y vibratos, marcando bien la fuerza de tu mano
izquierda. No toques RÁPIDO, ¡toca BIEN! Tómate tu tiempo para practicar cada
pasaje con un metrónomo y escuchar claramente cada nota.
Se nos quedan varias cosas en el
tintero pero espero que esta ligera revisión te sirva. Ahora lo mejor de todo
es investigar y conocer tu propio estilo, eso hará que tu tono fluya y seas tú
mismo. Buena suerte!!!
SI QUIERES SABER MÁS MIRA EL SIGUIENTE VIDEO:


No hay comentarios:
Publicar un comentario